NUESTROS BOSQUES

Actualmente LIPSIA S.A. posee una superficie de más de 5000 hectáreas en el noreste de la Republica Argentina, en la Provincia de Misiones (ver Mapa). siendo ésta, la principal productora forestal del país. Los bosques están ubicados mayormente en el Departamento de Iguazú, en las localidades de Puerto Esperanza, Colonia Wanda, y Puerto Libertad, y en menor medida en Colonia Delicia, perteneciente al Departamento de Eldorado.

En la actualidad se está, en algunos predios, en lo que denominamos tercera generación de bosques de LIPSIA, lo cual es equivalente al tercer uso forestal del suelo. El 82% de la superficie de nuestras propiedades se encuentra forestado y el resto está ocupado por áreas de conservación e infraestructura. El Manejo Forestal de LIPSIA S.A. se encuentra certificado bajo las normas del Forest Stewardship Council® - FSC® (FSC-C023592).

El objetivo central del proceso productivo forestal es lograr el manejo sustentable de los bosques, apuntando a obtener madera de calidad por medio del mejoramiento genético y de buenas prácticas intensivas de manejo forestal. Dentro de éstas, se incluyen podas y raleos sucesivos durante el ciclo forestal.

Las forestaciones de LIPSIA se realizan sobre suelos que han tenido usos previos tanto ganaderos, como agrícolas o forestales; no se realiza conversión de bosques nativos a forestaciones.

Un punto relevante es la composición de la masa forestal, tanto en material genético como en edades. En ambos casos se tiende a un balance que permita garantizar el abastecimiento sostenido a la industria y la reducción de los riesgos que implican una alta homogeneización. Esto se ha logrado mediante una alta fragmentación de las superficies forestadas y una importante dispersión de los materiales genéticos utilizados.