NUESTRAS ESPECIES

En el transcurso de estos años se ha ido produciendo una reconversión de todo el material de plantación reemplazando a la primera generación de árboles por materiales genéticos superiores que han incluido orígenes determinados de ciertas especies del Género Pinus, básicamente Pinus taeda.

Los mismos son originarios de Marion County, Livinsgton Parish y Columbia County (Luisiama y Florida, EEUU). Dentro de esos materiales se han introducido semillas provenientes de áreas productoras y de huertos semilleros clonales, algunos de los cuales se han convertido en fuente de semilla mejorada destinada a uso propio y venta a terceros. En la misma línea se ubican la introducción de los llamados pinos tropicales (Pinus Caribaea y sus variedades Caribaea Hondurensis) y sus mejoras incorporadas mediante cruzamientos e hibridaciones. Actualmente, en asociación con otras empresas, se avanza en los procesos para la cuarta generación de árboles que incluye, entre otras mejoras, la clonación de materiales híbridos.

En todos los casos se ha contado con un aporte constante en materia de investigación destacándose entre ellos la asociación de la empresa con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que ha permitido llevar adelante un relevante número de ensayos y proyectos de innovación.

Estos avances genéticos se reflejan en aumento de la productividad medida en toneladas por hectárea y en la mejora de la forma de los árboles (menor conicidad, menor número de ramas, menor diámetro de las mismas), lo que redunda en un aumento del rendimiento industrial y una mejora en la homogeneidad de los productos de la industria.