NUESTRAS AREAS DE CONSERVACION

Los ecosistemas naturales brindan servicios ambientales importantes en lo que se refiere a control de la erosión del suelo, de la calidad y cantidad de agua, de la concentración de dióxido de carbono del aire, entre otros y la integridad del ecosistema es esencial para el cumplimiento de las funciones (Matteucci et al 2004).

Las forestaciones de LIPSIA se encuentran en un área definida como productiva o con condiciones óptimas para el uso que presenta hoy. Todos los campos están inmersos en un paisaje donde no hay preponderancia de un solo tipo de uso de suelo, donde las masas de bosques nativos continuos existentes, están asociadas a los cursos de agua con interrupciones debido al alto grado de parcelamiento de la tierra.

En este contexto, las Áreas de Conservación de LIPSIA en su mayoría son bosques con vegetación riparia o ribereña (selva marginal) y en menor medida remanentes de bosques altos.

El ecosistema regional posee una alta prioridad de conservación a nivel internacional, por lo cual la conservación, y la restauración ecológica adquiere gran relevancia, para el mantenimiento de las funciones ecológicas del bosque.

Las áreas de conservación suman actualmente 700 ha, que corresponden al 14% del área total de LIPSIA, de las cuales casi el 10% se encuentra bajo restauración ecológica. Estas áreas cumplen la función de controlar la erosión de las riberas, además de la llegada de sedimentos, nutrientes y químicos al curso de agua, regulan los cambios de temperatura y proveen condiciones adecuadas para la supervivencia y la reproducción de peces y anfibios, funcionan como corredores para la fauna, brindándoles a su vez refugio y alimento, preservan paisajes naturales o culturales, conservan especies, algunas raras o en peligro de extinción y brindan un espacio de recreación y descanso.

LIPSIA contribuye en la preservación del medio ambiente, con la protección y restauración de bosques protectores de cursos de agua, suelos anegados, o con mucha pendiente y con la preservación de bosques nativos. Lleva adelante monitoreos de flora y fauna. En los relevantamientos de aves en las propiedades de LIPSIA fueron identificados hasta el momento 148 especies de aves, lo que representa el 40 % de las especies citadas en la región.

LIPSIA cuenta con un Programa de Investigación en el área ambiental para buscar alternativas para el manejo de sus áreas de conservación protegiendo la biodiversidad dentro de sus predios.

La empresa desarrolla un programa de educación ambiental, destinado a escuelas primarias del área de influencia de la empresa, cumpliendo un doble objetivo: aportar a la comunidad educativa los conocimientos y las herramientas necesarias para llegar a una reflexión sobre los problemas ambientales promoviendo una actitud y un accionar coherente con esa reflexión y transformar este vínculo en una herramienta de la empresa, en el sentido de divulgar las actividades forestales dentro del concepto de desarrollo sustentable.