BENEFICIOS DE LA FORESTACION

La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.

Al hablar de los beneficios de las forestaciones no estamos considerando como una alternativa el cambio de uso desde el Bosque Nativo a plantaciones, si no a plantaciones en áreas que ya han sido convertidas y que sus anteriores usos eran o agrícolas, ganaderos o forestales.

La clave de la diferenciación de las empresas forestales que logran un manejo sustentable de sus bosques es que el Manejo Forestal se caracterice por ser ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable. Es importante entonces potenciar los impactos positivos y reducir o eliminar los impactos negativos que puedan generan las plantaciones.

La actividad forestal es amigable con el ambiente y genera múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos. El modelo forestal conserva una matriz de bosques nativos que garantizan la protección de las cuencas de los arroyos, la biodiversidad, los corredores de fauna, etc. Existen además estudios con especies indicadoras, que demuestran una presencia significativa de la fauna en las plantaciones forestales.

Las plantaciones en general cumplen varias funciones, entre ellas: Combatir la desedificación, promover actividades tendientes a fijar dióxido de carbono, disminuir la erosión en suelos con pendientes, mejorar el aspecto paisajístico, etc.

Para alcanzar los beneficios mencionados en las plantaciones forestales, los Principios y Criterios del FSC® vigentes pueden orientar apropiadamente.